domingo, 10 de junio de 2007

DISCOS DE FRENO


Como quiera que una moto acelera, antes o después tiene que frenar.

Unos de los elementos imprescindible para el frenado en una moto actual son los discos de freno. Además de darnos la capacidad de frenar son también un elemento bastante susceptible de ser “tuneado”, si además comparamos lo que cuesta un disco original y los precios de los “aftermarket” es normal que rapidamente tengamos ganas de ponerle “lo último de lo último y de lo último lo mejor” en frenos....


Tipos de discos de freno.


Discos rígidos:


Van unidos por tornillos directamente al cuerpo de la rueda. Se fabrican en una sola pieza. Así pues, no existe flexión entre la zona que fija el disco a la llanta (pintada en rojo)
con la zona de rozamiento (en color gris).





2º Discos flotantes:


Se llaman así por que al componerse de varios elementos unidos de forma “elástica”, permiten el movimiento entre la zona de fijación a la rueda y la zona de rozamiento propiamente dicha.



¿De que se componen los discos flotantes ?


Araña, nucleo, centro, o como lo querais llamar:



Se fabrica normalmente en aluminio ya que tienen menos peso que el acero y resistencia suficiente para transmitir el frenado a la llanta. Es la parte que se une con la llanta mediante tornillos, y hace la mitad de alojamiento para los remaches. Además es la zona donde ponemos el candado y solemos doblar al salir andando con la moto.



Los remaches:



Normalmente en acero de alta resistencia se encargan de “abrazar” la araña y la pista de frenado. Pueden ser desmontables (con un circlip posterior) o fijos (cerrados a máquina). Permiten cierto movimiento lateral entre el núcleo y la pista de frenado. Lo cual hace que esta pista de frenado se mantenga siempre centrada entre las pastillas de freno. Mejorando así tanto el tacto como la potencia de frenado.


La posición de los remaches en el nucleo quedaria de la seguiente manera.






La pista de frenado:


Es la zona donde se aplican las pastillas. Se fabrica en distintos materiales pero lo normal, en motos de calle,es que sea de acero (ya sean de forja o fundición) y sometida a diversos procesos para darle las propiedades necesarias de rígidez, dureza, y porosidad. Para conseguir una buena relación entre frenada y desgaste.



Veremos ahora dos tipos de discos menos comunes, pero también usados.



Discos perimetrales:


La diferencia principal de los frenos
perimetrales radica en que no estan sujetos por el buje de la llanta, sino por el propio cerco de la misma, quedando las pinzas de freno en el interior del mismo. De esta manera se consigue un gran diametro total con las ventajas que veremos más a delante.







Discos de freno ventilados:



Aunque en el mundo de las cuatro ruedas está a la orden del día en el de la moto son bastante raros; se han usado en alguna que otra ocasión, sobre todo en zonas donde no está garantizado un flujo de aire suficiente (frenos traseros en motos turísticas,etc...)


La pincipal ventaja se encuentra en que es el propio disco de freno el que crea una corriente de aire entre sus dos superficies, (los tabiques que separan las dos pistas de frenado actuan como un ventilador de turbina de esos que llevan las campanas extractoras de cocina) , mejorando la capacidad de refrigeración del mismo. Como principal inconveniente tenemos el peso del mismo así como el espacio ocupado.


En la prox. entrega más.....


1 comentario:

Unknown dijo...

Charles, wapo el articulo de frenos.Desde Huelva intentare seguirlo, ademas proximamnete tendre en casa internet y lo tendre de facil acceso.un saludo vik