domingo, 3 de junio de 2007

VIBRACIONES EN Z750 ( II )




SEGUNDA PARTE (estudiándonos el chasis)


En la foto podemos ver que son tres los ejes que fijan el motor al chasis.































Si bien en la parte frontal el eje se compone de dos tornillos y tuercas, en realidad forman un “eje virtual” que a todos los efectos funciona como los dos ejes traseros.




En el eje frontal y en el trasero inferior vemos que el motor está amarrado al chasis de forma rígida. Osea, el metal del chasis hace contacto con el metal del motor. Pero en el eje que sujeta el motor por la parte trasera superior, tenemos unas piezas de goma (silent-blocks) a través de las cuales el motor debería evacuar las vibraciones que genera.

¡¡¡¡ Pues no lo hace !!!!





















En realidad estos silent-blocks están aislando al chasis de las vibraciones del motor.... dejando que sean solo los ejes de los extremos los que soporten ese trabajo. Es por eso que "la gran herradura" que forma el chasis trabaja como un diapasón de considerables dimensiones.




















Sabiendo que los diapasones tocan notas distintas según la longitud que tengan.
Solo necesitamos alterar las medidas de nuestro chasis-diapasón para que toque la nota que queramos. Osea.... vamos a acortar la distancia del chasis para que "la nota que emita" sea mucho mas alta.


Actualmente vibra a 6500 revoluciones de motor (aprox.).... Si conseguimos que las vibraciones del motor se apliquen por igual al eje frontal y al trasero superior, estaremos acortando nuestro chasis-diapasón y entonces empezará a vibrar mucho más arriba. Con un poco de suerte empezará a vibrar por encima de la franja útil de uso del motor. Y no conseguiremos llegar hasta el punto donde son molestas.


¡¡¡ VAMOS A DEJAR EL EJE TRASERO SUPERIOR RIGIDO !!!











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